Nuestra Historia
“Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR S.A. fue fundado en 1935 en esta capital a partir de la Farmacia Monserrat situada en la calle Bernardo de Irigoyen, donde el Farmacéutico español Francisco Méndez Vázquez comienza a preparar el famoso Antipasmol.
Al ser demolido el local por el ensanchamiento de la Av. 9 de Julio, se traslada provisoriamente a la calle San José 746 transformándose en ‘laboratorio’.
El 4 de Septiembre de 1952 es habilitado el nuevo edificio de la calle Virrey Cevallos 1625/27 que constituye su sede actual.”
‘Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR S.A., Reseña de su fundación’, extracto del texto publicado por la Dra. María Matilde D. N. de González Lanuza para las XXIII Jornadas Argentinas de Historia de la Farmacia, Sociedad Argentina de Historia de la Farmacia, 21 al 25 de Mayo de 1997.
En el año 1975 fallece su fundador, Francisco Méndez Vázquez, y poco tiempo después la empresa cierra sus puertas.
En Marzo de 1987 MONSERRAT Y ECLAIR es adquirido por un nuevo grupo económico nacional, ligado desde 1957 a la industria farmacéutica, y el 11 de Abril de 1988, luego de remodelar y reequipar sus instalaciones, reabre sus puertas lanzando dos productos al mercado: FEBRIGRIP y PALATROBIL.
En 1993 se replantea la organización fabril y se comienza a construir un nuevo edificio por encima del edificio original de la calle Virrey Cevallos.
En 1999 se adquiere un terreno en la calle 15 de Noviembre de 1887 Nº 1554/56 y comienza la construcción del segundo edificio, el que se inaugura en 2002 como Edificio Solidario 1, destinado a depósitos, acondicionamiento, preparación de pedidos y distribución.
En 2001 se adquiere un terreno contiguo a nuestra Planta Central de calle Virrey Cevallos y en 2003 comienza la ampliación de esta Planta principal, duplicando la superficie fabril de la empresa.
En 2006 se adquiere un terreno contiguo al Edificio Solidario 1, calle 15 de Noviembre, y en 2007 comienza la ampliación de estas instalaciones hasta la unificación y reinauguración en 2009, duplicando la superficie operativa.
En 2010 comienza la construcción, en la calle Luis Sáenz Peña 1671, del tercer edificio que se habilitará como Edificio Solidario 2 en el año 2012 destinado exclusivamente a Depósitos de productos terminados, preparación de Pedidos y Distribución.
Hoy las tres plantas, ubicadas en un radio de 200 metros en el barrio de Constitución, constituyen una única estructura administrativa, fabril y logística, a 16 cuadras del Congreso Nacional, con una capacidad de producción en un solo turno de 10.000.000 de unidades líquidas o semisólidas, farmacéuticas o cosméticas, bajo Normas G.M.P..
Nuestro equipamiento fabril ha sido permanentemente modernizado y toda nuestra “máquina pesada”, nuestros “fierros”, tienen a lo sumo una antigüedad de 4 años.
En la actualidad Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR cuenta con un plantel de 140 empleados entre técnicos, administrativos, operarios y fuerza de ventas.
Cubrimos toda la República Argentina visitando en forma personal, regularmente, a prácticamente el 90% de las Farmacias instaladas.
A partir de 2011 comenzamos a operar en Paraguay y Bolivia.
Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR S.A. está asociado a CILFA desde el año 1988, año de la reapertura de la empresa e integramos su Comisión Directiva.
Nuestro Símbolo
Nuestro símbolo fue creado en 1976 cuando, aún sin tener empresa, soñábamos con un Laboratorio que nos permitiera expresar nuestros anhelos, nuestras emociones y el estilo en el que nos gustaría manejarnos dentro de la industria farmacéutica.
El creador de nuestro símbolo fue el artista plástico italiano Alejandro Palmieri, llegado a nuestro país en el año 1949.
En sus comienzos, Alejandro trabajó de obrero en una fábrica textil alcanzando luego, por mérito propio, la Gerencia de Publicidad en una reconocida empresa italiana.
A través de su inventiva, creatividad y pertinaz trabajo, debemos innumerables obras y diseños que perduran y trascienden en el manejo cotidiano.
Con Alejandro Palmieri habíamos trabajado juntos muchas veces, pero nunca nos habíamos sentido tan unidos y tan comprometidos como hasta el momento que comenzaron incontables horas de charlas y de discusiones, acerca de como sintetizar a través de un símbolo, los conceptos que buscábamos transmitir.
Así desfilaron ante nuestros ojos distintos enfoques, innumerables bocetos. Finalmente nació nuestro símbolo y luego llegó la empresa.
Nuestro símbolo busca transmitir la profunda convicción, la profunda confianza en el hombre y en el futuro del hombre, la búsqueda constante de su crecimiento, la visión transformadora de los jóvenes, el triunfo de la técnica siempre al servicio del hombre, las relaciones basadas en la mutua confianza, el respeto y el reconocimiento del otro.
También deseamos transmitir el empeño con que los seres humanos, generación tras generación, nos esforzamos por crecer, por avanzar, por superarnos, constituyendo esa búsqueda el mejor homenaje a nuestros mayores, y el mejor legado a nuestros hijos.
La empresa que renació a partir de un símbolo, lo hizo marcada por un espíritu, un objetivo y una filosofía que madura y se consolida en el tiempo.
Al igual que las personas, las empresas también tienen ideales.
Al igual que las personas, las empresas también tienen ideales.
.
Alberto Pomerañetz
Director y Gerente General
Nuestro slogan “Siéntanos cerca”
Tan pronto se produjo la reapertura de Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR S.A., sentimos la necesidad de encontrar una frase que su sólo enunciado transmitiera la esencia y el estilo de trabajo que pretendíamos llevar a cabo.
“Siéntanos cerca” significa estar allí donde podemos ser útiles, estar allí donde se requiera un esfuerzo adicional, estar allí donde se estrechan y se construyen los vínculos.
Asumimos que el decir sólo es válido si se manifiesta a través de hechos concretos y comprobables.
Quienes nos conocen en profundidad, a través del trato permanente desde hace años, saben con cuanta responsabilidad y respeto nos relacionamos.
Siéntanos cerca.